Tirano Banderas redux

Print Friendly, PDF & Email

ADVERTENCIA

Todo lo relativo a Tirano Banderas redux está en construcción y pendiente de revisión, añadidos y reestructuración, comenzando por el plan general de inclusión y relación de materiales multimedia.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Ficción vs historia.

Desatendiendo la salvedad habitual según la cual “Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura coincidencia”, la lectura que aquí se propone de Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente potencia la tensión recíproca entre ficción e historia relacionando los dos ámbitos mediante hiperenlaces multimedia. No se trata con ello de ofrecer fuentes históricas en las que se haya apoyado la creación novelesca, aunque también consiga esto, sino de enfrentar el mundo histórico y el novelesco para acentuar su interacción. El vaivén entre uno y otro mundo pretende enriquecer la lectura de la novela concretando, ampliando y agudizando su horizonte referencial.

    [read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Para lograrlo se dota al texto de la novela de enlaces hipertextuales en formato multimedia entre los personajes, acciones y lugares novelescos y una multitud de individuos, de hechos y de lugares, de sucesos y de noticias, discursos y canciones de carácter histórico. Su entrelazado obliga a la lectura a repensar la tensión existente entre el mundo novelesco y la realidad a la que refiere, en vez de aceptarlo como simple constructo estético ajeno a su referente histórico, es decir, fuerza a leer la novela como guía y mapa críticos de una exuberante realidad histórica de la que surge y a la que alude, revelando su sentido subyacente.

La riqueza y la variedad de datos históricos a los que se puede acceder actualmente gracias a la Web, a sus buscadores de información y a los bancos de datos consultables son tan excesivas que se impone filtrarlas de algún modo. En este caso se hace privilegiando la historia relativa a la Revolución Mexicana de 1910, aunque se aducen también en menor medida referencias a otras épocas, personajes y sucesos españoles e hispanoamericanos.

Sabido es que Tirano Banderas es esencialmente producto y consecuencia de la segunda visita de Valle-Inclán a México en 1921. Y aunque no sea despreciable la importancia contextual de la situación política española a partir de 1923, al menos en la recepción de la novela si no en su concepción, he elegido la concentración en el México revolucionario para que gracias a esta particularización el contraste dinámico entre ficción e historia adquiera mayor precisión y nitidez, y resulte más significativo. Todo ello de acuerdo con mis criterios personales de pertinencia, sin duda discutibles y mejorables.

En cualquier caso, siempre es posible obviar la lectura propuesta y adentrarse en la novela sin diversiones hipertextuales.

A modo de curiosidad y para fomentar adicionalmente la lectura crítica que aquí se propugna se ofrecen también la casi totalidad de las reseñas sobre la novela aparecidas en diarios y revistas contemporáneos, hoy de trabajosa consulta, así como la primera traducción de la novela, al inglés, su versión recitada y dos de sus versiones teatrales. Todas estas distintas actualizaciones receptoras de la novela pueden considerarse lecturas comparables y contrastables con la que se lleve a cabo en este sitio mediante la confrontación multimedia entre novela e Historia.

Finalmente, como apéndice a esta propuesta de lectura contrastiva se presentan en formato facsímil las distintas entregas de la novela anteriores a 1926-1927 (años de publicación de su primera y segunda ediciones) en revistas y diarios, cuyo texto difiere en muchos aspectos del de esta doble edición definitiva, aunque no se señalen estas mínimas diferencias.[/read]

☛    ☚

Elección de contenido