En OBRAS

 Por el momento todo lo relativo a Tirano Banderas redux está en construcción y pendiente de revisión, añadidos y reestructuración, comenzando por el plan general de inclusión y relación de materiales multimedia. Así y todo, conviene explicar las reglas actuales de acceso y funcionamiento de lo que cada iteración aporte y modifique.

El centro activo de esta presentación es el texto definitivo de la novela, el publicado en 1927, corregido y modificado por Valle-Inclán mismo. A partir de él y mediante hiperenlaces se ofrecen los distintos documentos que ilustran la novela: otros textos, imágenes, vídeos, y audios. Su pertinencia es siempre discutible en la medida en que responde principalmente a mi propio criterio. Naturalmente siempre es posible leer el texto de la novela de corrido sin atender a los hiperenlaces.

En un primer momento los enlaces llevarán solo a textos, personajes, sucesos, discursos, canciones, etc. Más adelante es posible que traten también del vocabulario de la novela, en cuyo caso se distinguirán de los anteriores por una señal característica, con objeto de facilitar la simple lectura sin llamadas de atención ajenas a ella.

Se ofrecen también otras versiones de la novela, la de su primera edición del 15 de diciembre de 1926 y todas las distintas versiones parciales publicadas antes de esa fecha, los pre-textos de la novela, distintos en muchos aspectos de la edición completa, generalmente en facsímil.

A modo de curiosidad se ofrecen también gran parte de las reseñas contemporáneas sobre la novela aparecidas en diarios y revistas, que hoy resultan de muy difícil consulta.

ADELANTE